Logo

Orbit

¿Qué es este proyecto?

Este fue el proyecto que hice en equipo para la materia de Contrucción de Software, la cual se conforma por las siguientes clases: Desarrollo web, Bases de datos, Desarrollo de videojuegos e Ingeniería de Software.
El objetivo fue desarrollar un videojuego que inspirara a niños y jóvenes a estudiar carreras de STEM y a desarrollar competencias relacionadas con las mismas. Trabajamos con Movimiento STEAM, una asociación sin fines de lucro que impulsa la educación y el talento STEAM en México.

El videojuego

El juego consiste en que el usuario logre poner naves espaciales en la órbita de distintos planetas. Para esto deberá ajustar el ángulo de trayectoria y velocidad de la nave. El jugador deberá tomar en cuenta la gravedad de cada planeta, así como los diversos obstáculos que se presentan.
El desarrollo de este juego se realizó en Unity. Algunas de las funcionalidades que implementamos fueron:

  1. Gravedad: Para esto implementamos una clase que calcula la magnitud de la distancia entre los planetas y la nave, así como la fuerza gravitacional. Esta clase controla también la orientación del cohete y el tamaño de la cámara (de modo que, si el cohete se aleja, se pueda ver correctamente en la pantalla).
  2. Movimiento circular: Desarrollamos una clase que genera una órbita elíptica.
  3. Lanzamiento del cohete: Para esta funcionalidad nos inspiramos en el juego de Angry Birds. El cohete se posiciona en la parte inferior de la pantalla y tiene un radio asignado en el que el usuario puede arrastrarlo. Dependiendo de qué tanto se arrastre, se determina la magnitud de la velocidad y, dependiendo de la dirección, se determina el ángulo de la trayectoria.

El código completo está en este repositorio en GitHub. 😊

La base de datos

Movimiento STEAM requiere de distintos indicadores para entender el interés de los niños y jóvenes alrededor del país.
Con este objetivo, creamos una base de datos con SQL, la cual se conecta al nuestro juego y almacena los datos que se obtienen en cada partida.

La página web

Realizamos una página web con dos objetivos:

  1. Compartir nuestro juego para que los niños y jóvenes en el país puedan jugar
  2. Mostar gráficos e indicadores a partir de los datos recopilados

Pueden visitar la página dando click aquí o, revisar el código en el siguiente repositorio.

Los gráficos

Este proyecto también fue divertido ya que tuve la oportunidad de hacer todos los gráficos. 😊